Acerca de

En esta página encontrarás toda la información general relacionada al proyecto de investigación "Otro CoViD: Colaboración Virtual Distribuida", abrigado por el estudio Mecanismos de Diseño Participativo Virtuales en Situación de Crisis y/o Emergencia en el Massachusetts Institute of Technology.

Nombre del Estudio

Estudio acerca de Mecanismos de Diseño Participativo en Situación de Emergencia (IRB #E-2074, Massachusetts Institute of Technology)

Motivación

Ante la crisis actual que enfrentamos globalmente debido a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) ha quedado claro que, en situación de emergencia y aislamiento, es necesario coordinar acciones distribuidas en una variedad de frentes. Desde la fabricación híper-local de artículos médicos hasta programas de enseñanza en casa, estas múltiples necesidades tienen el potencial de ser coordinadas de forma distribuida con el objetivo de maximizar su beneficio colectivo. Sin embargo, las diversas limitaciones, propias de la situación de crisis actual, para el establecimiento, coordinación, implementación y seguimiento de este tipo de acciones distribuidas, plantean una serie de preguntas alrededor de estas nuevas formas de participación. Este estudio es un esfuerzo en ampliar nuestra comprensión acerca de cómo este tipo de distribución colectiva se desarrolla y cómo su estudio nos permite generar herramientas, conceptos y metodologías para desplegar este tipo de Diseño Participativo Virtual de la forma más eficiente posible.

Propósito

Investigar una variedad de mecanismos establecidos por iniciativas de Colaboración Virtual Distribuida (CoViD) en contexto de crisis y/o emergencia. El estudio se realiza en el contexto de diversas iniciativas globales en CoViD formadas como respuesta a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El estudio seguirá equipos de trabajo coordinados de forma remota y cuyos miembros se encuentran en situación de aislamiento como resultado de la crisis por el Coronavirus (COVID-19). Este estudio es llevado a cabo por las investigadoras (Dra. Andrea Botero) de la Universidad Aalto en Finlandia, (MSc. Victoria Palacin) de la Universidad de LUT, (M.A. Virginia Brussa) de la Universidad del Rosario en Argentina, (Dra. Marianna Martinez) de Zarainnova Labs y (MSc. Pedro Reynolds-Cuéllar) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT en Estados Unidos.

Privacidad

Todos los datos recopilados se procesarán de acuerdo con las Regulaciones Federales para la Protección de Sujetos de Investigación Humanos (45 CFR 46) en su forma enmendada y aprobada por la Oficina para la Protección de Investigación con Humanos (OHRP), y el Servicio de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Además, todos los datos recopilados se manejarán y almacenarán de manera confidencial y no se divulgarán referencias a individuos u organizaciones de ninguna forma. Los resultados se utilizarán para elaborar documentos que permitan expandir nuestro conocimiento acerca de iniciativas de colaboración remota en situación de aislamiento. Los resultados serán difundidos en publicaciones y presentaciones académicas y no académicas.

Para más información por favor contactar a MSc. Victoria Palacin victoria.palacin@lut.fi o Pedro Reynolds-Cuéllar pcuellar@mit.edu.

Espíritu y protocolo del estudio

El presente estudio se lleva a cabo como un ejercicio de sistematización y construcción de conocimiento colectivo en medio de una situación de orden global sin precedentes. En este espíritu, el estudio será respetuoso de todas las normas internas de cada grupo de participantes y organizadores de iniciativas de CoViD que hagan parte del estudio, así como de las normas del equipo organizador de cada iniciativa.

El protocolo de realización del estudio incluye:

  1. Obtención de permiso por parte del equipo organizador de cada iniciativa de CoViD para llevar a cabo el estudio haciendo seguimiento a una muestra de equipos asociados a dicha iniciativa.
  2. Comunicación con el equipo organizador de la iniciativa de CoViD para sincronizar objetivos, protocolos y motivación de la investigación.
  3. Contacto con participantes (o representantes) de los equipos parte de la muestra de estudio, para solicitar permiso de acompañar el proceso. En dicho contacto se reiteran la motivación, propósito, gobernanza y reglas de privacidad del estudio. De la misma forma, se ofrecen datos de contacto con el grupo investigador del estudio. Siguiendo el protocolo de participación, a cada equipo se le ofrece de forma explícita la oportunidad para no ser parte del estudio o de renunciar a ser parte de él en cualquier momento del proceso.
  4. Seguimiento a cada uno de los equipos interesados en ser parte del estudio, de acuerdo a las normas y dinámicas que gobiernan a cada equipo. Este seguimiento incluye:

    4.1. Encuestas de inicio y cierre de la experiencia. 4.2. Análisis textual de comunicaciones al interior del equipo. 4.3. Estudio de resultados de cada proyecto parte de la muestra. 4.4. Entrevistas semi-estructuradas al final de cada experiencia. 4.5. Grupos focales con miembros del equipo organizador de la iniciativa.

  5. Minería de datos en medios de comunicación relacionados con proyectos de CoViD.

El equipo de investigación se adhiere a un modelo de consentimiento continuo, asegurando a cada paso del estudio que los miembros del equipo están de acuerdo en ser parte de cada fase de seguimiento.

Propiedad Intelectual

  1. Todos los aspectos de propiedad intelectual alrededor del material creado por los equipos en el marco de esta experiencia y posteriormente registrado por el estudio, será cubiertos por la gobernanza que cada uno de dichos equipos o la iniciativa de CoViD ha determinado para dicho material.
  2. Todos datos, productos y piezas de publicación que incluyan información relacionada con material generado por equipos de trabajo en el marco del estudio, serán compartidos con los miembros de los equipos participantes como parte de un proceso de retroalimentación previa publicación en cualquier formato.